viernes, 25 de diciembre de 2009

CABECITA


Un hombre dice hoy: me ha nacido un sueño en la axila de mi asombro, en la marcha incesante, en el duro clamor de mi despojo. Y aquí estoy, al pie del barro que me surca, a las puertas de la tos que desespera, contando lo que le queda al pan de mí, de mis hijos innumerables, del hombre que los engendró en la vereda, en el tren y sus pobres estampitas que resbalan hacia el suelo.
El hombre se pregunta, porqué son acaso estas monedas tan exiguas en el plato, porqué una boca se alimenta con la bruma de la noche, porqué si el dios de los vencedores lo sigue crucificando sobre el pórtico cerrado de los templos, ese sueño escapa raudo, huye, fugitivo y veloz ante el escarnio de los amos, ante el celo de los existentes sin mácula, ante el ojo alupado de los ricos que cuentan los microbios de su cabeza y mandan al ángel de la guarda a que verifique la bondad de sus documentos, a que lo apalee en silencios rítmicos y luego lo arroje al calabozo del olvido.
El hombre, prisionero de las cifras antes que de las rejas, cautivo del odio antes que del juicio oral y público, el hombre pata al suelo, el hombre de cabellos de alquitrán endurecido, el hombre con quienes los elegidos jugarán a la piñata, solo espera, mientras la lluvia moja los harapos de su vejamen, que ese sueño encallecido de sus manos pueda escapar de los fusilamientos clandestinos, de los homicidios planificados, de los decretos de inanición y urgencia.
Que ese sueño se salve para salvar lo que quede de hombre al hombre
Hugo Celati (2009)(fotografía Padre Carlos Mugica en la Villa 31 extraída de 2.bp.blogspot.com/_vATEE14HcIw/SkQmTaciazI/AA)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me adentro en este texto y no ceso de hallar en él, el deambular errático del hombre por el hombre... Hombre devenido desde y en una hostilidad mundana -entiéndase "mundana" no sólo como lo social general, sino también como aquello que nos es irreductible desde lo íntimo- para situarlo, ya llaga, ya "prisionero", ya de "pata al suelo" frente al gran interrogante final: El mundo, ¿qué es? ¿Qué puede serlo? De inusitada belleza, Hugo... Gracias por tu traza escritural! Saludos! -Borré el comentario anterior porque había obviado una presposición en uno de sus enunciados, pero era el mismo-

    ResponderEliminar
  3. Querida Daniela...si me lo permitís voy a traducir tu brillante comentario en términos poéticos que entiendo te serán cercanos: "Un hombre pasa con un pan al hombro..." ¿Qué puede ser el mundo para este hombre? Estamos condenados a ser libres..pero acaso....para este hombre...para algunos "condenados de la tierra"...¿No cuesta acaso encontrar esa puerta, no cuesta acaso pensar que alguien eligió por ellos...un destino de oprobio inadmisible?
    Gracias por tu presencia, tu aliento constante y tus lúcidas reflexiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar