martes, 21 de julio de 2009

FEISBUK

No hay un criterio estético para agruparlos. Pueden verse allí los retratos de ex alumnos que remiten a un colegio señero, los de un grupete que celebra a la cerveza o los que adoran a Nietzsche, a Evita, a Bob Marley o al Ratón Mickey.
Personas que se reencuentran luego de años de distancias y ostracismos.
Amores que no apagaron su celo y hallan una huella inesperada.
Amigos que fueron, que son.(¿Qué serán?) Amigos de los amigos, intrusos que se admiten por el azar de la simpatía.
Debates políticos de fragorosa intensidad. Encuentros sorprendentes. Desencuentros mayúsculos. Si "el medio es el mensaje" usted lo notará aquí con creces. No obstante, no quiero ser impiadoso. Toda herramienta depende aún de quién la maneja. La opción está en sus manos. Del mismo modo, se puede modelar con barro o con mierda...es cuestión de elegir.
En este mundo paralelo todos sonríen, todos cautivan, todos irrumpen con paso festivo, incluso los melancólicos, los tristes, los bohemios, los iconoclastas.
Nadie escapa a la trama de seducción y encantamiento.
Hay tierra fértil para que las gentes descubran signos ciertos en el otro, abran puertas al diálogo diáfano y vigoroso, pero también para que multitud de Circes diseminen su veneno sobre los incautos o Giácomos Casanovas ensayen su galantería de ocasión ante damas que cometen la torpeza de confundirse en los laberintos espejados.
Hay juegos para matar ese implacable enemigo que desborda de los relojes y desguaza los almanaques.
Hay cientos de recursos mágicos: puede usted enviar flores o besos o mariposas a quién lo desee. También regalos de diseños ingeniosos y no habituales. (Habrá asimismo, al tan-tan de estos sucesos, una sorda lucha de intrigas, mordaces reproches que asomarán en los muros cual grafittis, habrá celos que arrancarán las sedas más sutiles de los corazones).
Y eventos en lugares distantes a los cuales usted podrá asistir sin moverse de su casa (no le dije que aquí sucede hasta lo inverosímil). Y habrá un espectro vedado a los ojos, al público conocimiento. Allí las confesiones tejerán sinsabores o caricias inciertas.
Bienvenido a este universo dónde todo es posible.
Verdad y mentira serán la misma cara de una sola moneda.
Tendrá usted que afinar la puntería, aguzar su vista, extremar su astucia. Como el cazador.
Después de todo más allá de los corazoncitos y las buenas vibraciones, la tierra que se pisa no es otra cosa que la selva.
Y allí lo quiero ver, amigo.
Más solo que nunca.
Hugo Celati (2009)

4 comentarios:

  1. Sera que todos estamos tan acompañados y tan solos a la vez...
    sera que la comunicacion nos esta incomunicando....
    sera, que a fin de cuentas, lo unico que vale es una buena mirada y un lindo gesto.... face to face?

    ResponderEliminar
  2. Puede ser Alu...de todas formas mi relato solo intenta mostrar esa contradictoria realidad de acercamiento y a la vez alienación que provocan sitios como feisbuk.
    De hecho yo participé activamente en su vida..y no descarto volver a hacerlo.
    Solo que a veces conviene saber dónde uno está pisando no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sabe que??? Participe activamente en su vida... cual? la de feibuk? mmmmm.... de la mia y la de otros a travez de.... Si! y ahi esta el qui de la cuestion... no darle a las cosas mas importancia de la que merecen o mas usos de los que tienen.... una herramienta para llegar a un fin... quizas ese fin cambie... mejore, mute... por lo general esa modificacion es para mejor...
    Piaget decia que la inteligencia se evalua con la capacidad para adaptarse, mutarse, acomodarse????

    ResponderEliminar
  4. Me refería a la vida feisbukiana en general...claro. Participar en la vida de una persona es otra cosa más compleja, más rica y que requiere de otros acercamientos, al menos en mi opinión. También es cierto que eso me permitió estar cerca de algunos momentos suyos y de otros amigos...No hay duda que FB es una herramienta y como tal depende de uno el uso que haga..insisto en que yo solo quise "meter un poco el dedo en la llaga" respecto de la distorsión que muchas personas hacen del lugar y del espacio (no hablo de Ud y de nuestros contactos comunes)y de cómo el sitio se presta para ello...paradojas simplemente...
    Además como ya le dije...yo no descarto un regreso...cuando estén dadas las condiciones ( las mias..)Un beso!

    ResponderEliminar